24 abr. 2013

Nada y todo a la vez: los valores


“Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a objetos que los sostienen. Antes, son meras posibilidades."
Prieto Figueroa, 1984,p 186).

En este sentido los valores no son nada en sí mismos, porque son subjetivos, pero lo son todo a la vez ya que son las personas las que les otorgan un determinado aprecio, por lo que son la clave para el desarrollo y participación en la sociedad. Los valores se aprenden desde que somos muy pequeños y cada persona les da un sentido propio y subjetivo para ir construyendo su escala. Las personas valoran el elegir unas cosas y no otras y unas conductas si y otras no, según sus intereses,y su libertad de elección. Cada persona construye su propia escala de valores según la importancia que le damos a cada uno de ellos, aunque esta jerarquía va variando a lo largo de la vida y en sus diferentes etapas. 



El proceso de formación en valores se entiende desde una selección, una apreciación y por último una actualización, a través de la observación, las experiencias personales y la reflexión posterior del individuo de lo vivido. Y a estos valores les vamos dando un grado que determinará nuestras conductas en las distintas etapas de la vida 


Etapa de 3 a 5 años 

En esta etapa es cuando el niño/a está configurando y afianzando su proceso del "yo" y es cuando se da cuenta de que tiene iniciativa propia y puede actuar conforme a esta. Por lo que debemos poner al niño/a en situación de observación y reflexión además de darle poder de decisión,a la vez que se le enseñan los patrones establecidos de conducta. Es decir, “pienso, luego existo”.
También es la época en la que no nos podemos olvidar que fundamentalmente adquieren sus conductas por imitación de modelos (conductas de padres, profesores, medios de comunicación,...).Por lo que los valores que aprendan entre los 3 y 5 años serán decisivos para su futuro.

Etapa de 6 a 8 años

 Entre los 6 y 8 años, se desarrolla la personalidad y los niños se preparan para participar activamente en la vida social y cultural. En este momento es cuando aprenden a establecer relaciones humanas dentro de los grupos sociales y a mejorar y enriquecer su entorno. Los criterios morales se empiezan a formar y empiezan a distinguir lo que está bien de lo que está mal.

Desde Nova Galicia Edicions con el libro Aprecio el Mundo.Valores también aconsejamos sobre cómo orientar su comportamiento,y te enseñamos qué estrategias puedes utilizar para que aprendan lo que a veces no aprendieron en la escuela, a saber afrontar,comprender y resolver mediante el pensamiento reflexivo y creativo,los problemas y tareas que la vida le planteará día a día.


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