8 may. 2013

¿Cómo educar en valores desde la familia?


      Continuando con la importancia de acercaros al mundo de la transmisión de la ética y los valores, es básico decir que es fundamental el papel de la familia en esta labor. La familia- como grupo primogenio de la sociedad- es quien juega el primer papel determinante en el proceso de formación de estas guías de comportamiento. En el seno familiar se gestan los valores tales como la colaboración, el compartir y la solidaridad entre otros. 

Aunque sea un trabajo complejo, repartiendo la tarea entre todos será más fácil y con la colaboración familiar en las tareas,éstas se realizarán de mejor humor y relajadamente. Además que la tarea esté repartida y que cada pariente le transmita un valor, hace que el pequeño cree lazos con cada miembro de la familia,y que valore y aprecie el conjunto familiar, haciéndole sentir parte del grupo.

       La familia por tanto será decisiva para que las cualidades y los recursos internos con los que nacen los niños/as puedan evolucionar en valores morales y sociales.

Estrategias que podemos utilizar:

  1. La comunicación. Crear y mantener en la familia un adecuado grado de diálogo y confidencialidad (grado de apertura) para que los niños/as se sientan seguros y puedan comunicar aquello que quieran/necesiten.
  2. Ayuda en la resolución de las dudas que se les plantean. Mantener contacto constante con las personas del entorno familiar cercano: abuelos/as, tíos/as, primos/as, amigos/as... 
  3. Persistencia y objetivos. Capacitarles `para elegir, elaborar y fijarse objetivos desde edad temprana y persistir, solventando dificultades, eleva la autoestima y desarrolla la capacidad de esfuerzo y paciencia. 
  4. Responsabilidad: darles la oportunidad de ser responsables, delegando en el hijo/a algunos compromisos, confiar en ellos y considerarlos capaces.
  5. Modelaje: Proporcionarles asistencia, oportunidades, experiencias, valores, ejemplos y modelos que les posibiliten la elaboración de sus ideales.

Estas estrategias os sirven de orientación para saber cómo hacerlo.
¡Ánimo! Toda la familia con vuestras habilidades sois es el mejor equipo que mejor le puede enseñar a cómo comportarse con los demás.



  Como educar en valores desde la familia <meta name>="familia","valores","comunicacion",

No hay comentarios:

Publicar un comentario