21 may. 2013

Los valores sólo se transmiten cuando se tienen, cuando se vive con valores


Desde Educando Juntos entrevistamos a Dolores Sampedro Suárez, profesional comprometida e implicada con la educación en valores y profesora del CEIP Barouta del ayuntamiento de Ames, que ha aconsejado a muchos padres y educadores a través de las charlas y coloquios que ha impartido. Dolores nos explica cómo transmitirlos adecuadamente, después de haber observado múltiples modelos de comportamiento como profesora y haber analizado varias experiencias personales como madre. 

 
 • ¿Qué significa educar en valores? 

Desde mi punto de vista, educar en valores es formar a los niños para que el día de mañana sean personas capacitadas para vivir y, sobre todo, construir una sociedad mejor y más tolerante. 

¿Cuáles son las pautas que se deben seguir para educar en valores? 

         No hay pautas para educar en valores. Los valores no se transmiten como los conocimientos. Sino ¿Cómo se explicaría también, que en sociedades o familias con analfabetismo, se diese esta educación en valores?. Pero tampoco surgen por generación espontánea, la educación en valores comienza en la familia. Los valores solo se transmiten cuando se tienen, cuando se vive con valores. Si la tónica general del día a día son las guerras, los malos tratos, el tanto tienes, tanto vales,… ¿qué vamos a transmitir? Tanto la familia como la escuela, como agente social, están en una situación en la que es difícil inculcar valores.

 • Teniendo en cuenta el gran poder de los medios de comunicación de hoy en día, ¿qué piensa de los valores que transmiten en la programación infantil que está en antena y en los libros? 

       No conozco a fondo la programación infantil, pero alguna vez he visto en los dibujos animados mucha violencia y falta de respeto, y ya no digamos el relato diario de la situación mundial que aparece en los programas informativos, que los niños ven y escuchan de una manera u otra. En cuanto a los libros, hay cada vez más libros infantiles que sí transmiten valores, casi todas las editoriales están comprometidas en este sentido.

 • En un mundo global en el que los niños se ven influenciados por cientos de medios de comunicación y sobre todo por la saturación diaria de mensajes de todos los países, ¿Cuáles crees que son los valores comunes que se deberían transmitir? 

Los valores que hay que transmitir pienso que tienen que cubrir dos facetas, la individual y la social. Primero, el niño debería aprender una buena educación afectiva emocional. Debería ser capaz de conocer sus propias emociones (cómo me siento), autoestima, seguridad, responsabilidad, etc. Segundo, yo lo llamaría “me siento bien, me comporto bien”. Esta ya sería la parte de pensar en el otro: respeto, habilidades sociales, tolerancia, aceptación de las diferencias, diálogo, solución de conflictos, etc. 



       Por lo que aunque parezca complicado educar en valores a nuestro pequeños/as,es sencillo, simplemente se debe empezar por uno mismo aplicando los valores con los demás en nuestro día a día y educando dando ejemplo.

1 comentario:

  1. Estupendo artículo. Hay que recordar que los padres somos un ejemplo a imitar por los hijos y que los valores se trasmiten de padres a hijos no por las palabras sino por los hechos.

    Recuerdo el vídeo de Youtube que se hizo famoso hace unos años de "ellos ven, ellos hacen" o un post de febrero donde reflexionaba sobre que el niño refleja lo que vive.

    ResponderEliminar